Tema del mes (Noviembre)

RIESGO CARDIOVASCULAR

Las enfermedades Cardiovasculares, son enfermedades que afectan a las arterias del corazón y del resto del organismo, principalmente el cerebro, los riñones y los miembros inferiores. Las más importantes son: el infarto de miocardio y el accidente vascular-cerebral (trombosis, embolia y hemorragia cerebral).

Riesgo cardiovascular (RCV) es la probabilidad que tiene un individuo de sufrir una de estas enfermedades dentro de un determinado plazo de tiempo y esto va a depender fundamentalmente del número de factores de riesgo que estén presentes en un individuo.

Los factores de riesgo se clasifican en 2 grandes grupos: factores modificables (sobre los que podemos hacer intervenciones para evitarlos) y factores no modificables (en los que no podemos intervenir).

Así podemos definir como NO MODIFICABLES a:

• Edad – Sexo – Raza - Antecedentes familiares.

Factores que sí podemos MODIFICAR como:

• Hipertensión arterial

• Aumento del colesterol